lunes, 20 de febrero de 2012

ESTANCAMIENTO,CRECIMIENTO Y MOVILIDAD DE LAPOBLACION

Durante la primera mitad del siglo XIX el crecimiento de la poblacionfueron muy lentos. Algunos especialistas calculan que durante la guerra de independencia murieron alrededor de un millon de personas, y que la poblacion al iniciar la vida independiente era de aproximadamente seis y medio millones de habitantes.
Hacia mediados del siglo la poblacion, al parecer, alcanzaban apenas los siete y medio millones de habitantes y, de ellos, 90% vivan en el campo y solo 10% en las principales ciudades.
la estructura social se mantuvo, en la primera mitad del siglo XIX. con una conformacion muy semejante ala que tenia durante la etapa virreinal, lo que  significa que la movilidad de la poblacion casi no sufrio modificaciones.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las reformas liberales fomentaron una mayor movilidad en la poblacion:al ser afectadas las tierra de los pueblos indigenas y obligados estos a abandonar sus comunidades, muchos perdieron su lengua y muchas de sus costumbres; como consecuencias, la poblacion indigena del pais disminuyo y se amplio la poblacion meztiza.
 Emiliano zapata,construyo uno de los principales movimientos revolucionarios apartir de 1910..

1 comentario: